Alena Maria Gutierrez Moreno
Diputado/a Distrito 14
Vota AR100
Alhue, Buin, Calera De Tango, Curacavi, El Monte, Isla De Maipo, Maria Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante
Partido: Convergencia Social

Mi nombre es Alena Gutiérrez Moreno, vivo en la Villa Chena de San Bernardo y tengo 28 años. Además de ser activista feminista y coordinadora del Proyecto Semilla para la restauración forestal, soy candidata a diputada por el distrito 14 — que incluye las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, San Pedro, Alhué, Melipilla, María Pinto y Curacaví— para las elecciones de este 21 de noviembre.

Nací, me crié y estudié toda mi vida en San Bernardo, donde empecé a involucrarme en la lucha por el derecho a la educación el año 2011. Estudié derecho en la Universidad de Chile, con becas y créditos, endeudándome, como la gran mayoría. Desde las movilizaciones, cansada de los mismos de siempre, tomé la decisión de aportar a la construcción de una alternativa como el Frente Amplio, coordiné la campaña del apruebo en San Bernardo y hoy soy la candidata a diputada de Gabriel Boric por nuestro distrito.

Para eso, quiero que lleguemos al congreso con la fuerza de nuestras comunas, para hacer posibles los cambios profundos que Chile necesita, porque es tiempo de justicia territorial: con áreas verdes y transporte público de calidad; con buen acceso a educación y salud cerca de nuestros hogares. Quiero que el trabajo de cuidados sea reconocido y deje de caer solo en las mujeres. Me comprometo a legislar a favor del resguardo medioambiental, porque el progreso no puede seguir siendo a costa de nuestros territorios. Espero ser diputada porque creo que junto a Gabriel Boric podemos construir un país justo, feminista y ecológico.

Propuestas

  • Protección al medioambiente:

    Somos parte de un mismo ecosistema. Por tanto, es urgente responder a la crisis climática. Para enfrentar el saqueo y la sequía, necesitamos un nuevo código de aguas, que garantice la sostenibilidad de las cuencas y el consumo humano. Impulsaremos la creación de áreas verdes comunes y vamos a promover una nueva política de reforestación, con énfasis en las especies nativas ¡Que nunca más nuestro territorio sea zona de sacrificio!

  • Transporte y Justicia Territorial:

    Todos y todas tenemos derecho a habitar en un territorio que nos garantice condiciones de vida digna. Queremos que la salud, la educación o el trabajo no dependan de viajes por horas en micro o colectivo que se llevan nuestros sueldos con su alto costo. Por eso, proponemos una nueva política territorial, que descentralice los servicios, acompañada de un nuevo sistema de transporte doble cero: cero costo y cero emisiones de carbono.

  • Cuidados

    A diario niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o cursando una enfermedad requieren ser cuidadas. Quienes cuidan mayoritariamente son las mujeres, por lo que se requiere la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que promueva la corresponsabilidad y garantice el derecho a ser cuidado/a.

Vota AR100.