Ximena Peralta Fierro
CORE Circunscripción Santiago IV
Vota AV187
La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura
Partido: Pacto Frente Amplio - Subpacto Convergencia Social E Independientes - Convergencia Social

Soy Ximena Peralta Fierro, candidata a consejera regional (CORE) por las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Soy abogada, formo parte de Convergencia Social y el Frente Amplio. Mis líneas principales a impulsar en el CORE serán: democracia territorial, cero tolerancia a la corrupción, luchar por una ciudad con perspectiva feminista y trabajar por hacer realidad la nueva constitución.

Perspectivas y propuestas para el próximo gobierno regional

El próximo gobierno regional enfrentará enormes desafíos que pondrán a prueba el que sea una institución democrática en favor de la ciudadanía y sus intereses. Por primera vez el CORE será presidido por el Gobernador Regional, que fue electo por votación popular. Ya no habrá Intendentes designados por la Presidencia de la República. Esto fortalecerá la autonomía democrática de los CORE y asimismo consolidará la conexión de estos con la comunidad regional y no el poder del Gobierno central. Esta apertura democrática también se relaciona con las mayores atribuciones que recibirán los Gobiernos Regionales, en el proceso de descentralización que se ha echado a andar y que trabajaremos por que continúe y con mayor fuerza durante el siguiente periodo. Desde nuestro punto de vista, en el próximo CORE deberá haber un énfasis en la lucha contra la corrupción que dejaron instalada e impune los partidos de los 30 años. Para ello, el CORE debe ejercer con fuerza sus atribuciones fiscalizadoras y debe asimismo ocupar todas las herramientas de probidad, transparencia y rigor al asignar recursos, cuestión que no ha sido la regla hasta ahora. También, el próximo CORE deberá elaborar e implementar un plan de desarrollo regional en cuyo centro esté la lucha contra la crisis climática y el crecimiento equilibrado de la ciudad. Eso requerirá que el CORE pueda debatir profundamente, y con autonomía respecto de las entidades interesadas -tales como empresas inmobiliarias, de cultivo agroexportador, entre otras- cuáles serán los ejes rectores de la acción regional para los próximos años. Hacemos nuestra la perspectiva feminista que busca la redistribución del poder en la sociedad y terminar con la denigración de las mujeres. El CORE debe comprometerse con llevar adelante una política feminista que ponga de relieve y actúe para terminar con la discrminación, que luche por la igualdad de género y nuestro derecho a vidas libres de violencia. Eso requiere que este enfoque esté presente en el diseño, implementación y supervisión de todas las políticas públicas que lleve adelante el CORE. Algunas de las áreas donde esto será fundamental son: derecho al cuidado, tiempo libre y recreación; política de vivienda y uso del suelo y el espacio; consideración del trabajo remunerado y no remunerado; herramientas para la plena participación de las mujeres en política y espacios sociales. Al próximo CORE le tocará, también, ser parte del conjunto de instituciones que tendrán como labor implementar y hacer realidad la nueva Constitución. Todo el Estado tendrá que trabajar por ajustar su actuar a los nuevos mandatos de la acción pública, los nuevos derechos que ahí se conquisten y las formas de participación democrática que se decidan. Ahí los CORE tendrán una labor fundamental por su cercanía con la comunidad regional, y porque tendrán que ejecutar sus decisiones y presupuesto en búsqueda de estos nuevos lineamientos.

Nuestro compromiso es llevar adelante un mandato de consejera regional en los siguientes términos:

  • Cero tolerancia a la corrupción. No tenemos intereses comprometidos con las redes políticas y económicas de la corrupción, lo que asegura nuestra independencia para luchar contra el mal uso de los dineros y de las instituciones públicas.
  • Democracia territorial, el protagonismo para las personas y comunidades de la Región Metropolitana. Esto incluye participación territorial efectiva en la toma de decisiones en materia medioambiental y de planificación territorial, en iniciativas presupuestarias y normativas.
  • Consejería feminista, por la re-distribución del poder y la incorporación de este punto de vista en las políticas públicas.
  • Un plan estratégico para la Región Metropolitana, para que esta se ponga al día con sus déficits en planificación urbana, precariedad de la vivienda, falta de diseño en el transporte público y desigualdad en el acceso a bienes e infraestructura pública tal como red de salud y áreas verdes; y en cambio elabore una planificación para las próximas décadas, bajo los principios de democracia, buen vivir, justicia territorial y cuidado al medioambiente.

Para preguntas o comentarios, por favor escribe a: ximenacore4@gmail.com

Vota AV187.

¿Eres el/la candidato/a? Escríbenos a candidatos.apruebo.dignidad@gmail.com